Los actores de esta película

Buenos Aires, 16 de febrero de 2017.

Hay algunas confusiones en esta película y trataré de aclarar algunos puntos. No culpo a quienes me preguntan cosas como ¿cuándo te operás?, al salir del gastroenterólogo. Yo estaba igual hasta que mi papá estuvo enfermo. Por eso es importante dividir entre los 5 especialistas que veré en este tiempo (si no se agrega otro):

  1. Actor principal: mi médico clínico. Hace 3 años, cuando llegué a Buenos Aires, luego de estar 9 años fuera, tomé la excelente decisión de buscar un médico clínico. El me escuchó por más de una hora y se interesó por mi antecedentes familiares con cáncer. Siempre prestó atención al tema y me preguntó cada detalle que se iba conociendo de la historia familiar. Fue él quien me derivó a una de las mejores genetistas del país (sino la mejor) porque entendía había antecedentes que podrían justificar una visita.
  2. Actriz de reparto: la genetista. Ella con su equipo hicieron un árbol genealógico muy completo. Un rompecabezas con detalles del tipo, nombre y «apellido» del cáncer. Fue ella la que le recetó el primer estudio genético (secuenciación) a mi hermana mayor. Y fue ella la que me recetó el estudio genético llamado MLPA que me hice hace 2 meses. Ella me dió el resultado y lo hizo de una manera muy humana. Guardando silencios necesarios y dándome respuestas a cada pregunta que le hice. Se ofreció a charlar con cualquiera de mi familia y me dijo que la visitemos cada dos años pensando en nuestros hijos. Pero me aclaró que le avise 3 semanas antes para actualizar la información que haya en el mundo sobre el gen mutado CHD1.
  3. Actor de reparto: el gastroenterólogo. Este doctor, recomendado por mi médico clínico, será el que me haga la videoendoscopía. Sucederá el 10.03.2017 y allí ingresará a mi estómago con un endoscopio, que posee una lente y cámara de televisión integrada a un circuito computarizado digital. La idea es visualizar el estado general de mi estómago y visualizar eventuales lesiones tumorales. Es muy difícil que logre verlas porque como les comenté en otra entrada, el cáncer gástrico difuso que tuvo mi familia es muy dificil de detectar por no presentarse en forma de tumor o «pelota». Para ello retirará muestras varias de mi estómago para «biopsiar».
  4. Actor de reparto: el cirujano. Lo elegiremos con mi médico clínico. Intentará llevarse el papel protagónico pero no lo dejaré. Es de mi médico clínico. Pero debo confesar que llegada la fecha de la operación, va a tener un papel muy importante en sus manos. Aún no tengo el dato de quien será, pero no hay apuro mientras no tengamos el resultado de la biopsia a fines de marzo. Debería ser especialista en gastrectomías (sacar de estómago en criollo).
  5. Actor de reparto: el nutricionista. Será pieza clave luego de la operación. Una de las consecuencias de la operación será una reducción de peso de aproximadamente 20%. Por eso es muy importante la nutrición posterior para recuperar el máximo peso posible. ¿Si quedo como los africanos que ganan las maratones, tendré chances de llegar 1ro. a la meta en la próxima? También lo buscaremos con mi médico clínico.

Es obvio el papel que juega el médico clínico y lo importante que está en sus manos. Por eso mi consejo previo a cualquiera que esté leyendo estas líneas. Tengan un médico de cabecera. Es el único que ve el bosque y no el árbol. Uno nunca sabe si tendrá tiempo para tomar decisiones. Y tomarlas con alguien que te conoce y conoce tus antecedentes, hace la diferencia.

Por eso todo comienza en el medico clínico y termina en él. El resto hace su trabajo parcial y le entrega información a quien me ayudará en la toma de decisiones. El gastroenterólogo no te dice cuando te operás. La genetista sugiere que me saque el estómago. La nutricionista acompaña mi cuadro desde la nutrición. El cirujano no sabe mis antecedentes familiares, mi vida personal o detalles del gen CDH1. Pero si hará un buen trabajo porque debería estar habituado a sacar estómagos (cosa habitual en pacientes por diferentes motivos pero muy poco común hacerlo en forma preventiva).

Obviamente el mayor protagonista podría ser el estómago, pero ya sabemos que él no tendrá un futuro promisorio. Y a mí me gustan las películas con final feliz.

7 respuestas a “Los actores de esta película

Add yours

  1. Me pareció muy buena la idea de la película y sus actores. Una forma simpática de ir contándonos como sigue tu camino hacia la operación. Me parece que la actriz principal va a ser Florencia que te cocinara todo lo que la nutricionista te mandé. Adelante con el próximo capítulo te ésta apasionante pelucula

    Me gusta

  2. Opino igual q Marga y también todos los extras q vamos a estar a full con la oración y tienen derecho a crédito!!!
    Si no te conocieran, diría rápidamente este hombre está loco!!! Pero conociéndoconociéndo tu cordura y sobretodo de tu amor por la vida se q es la mejor decisión.
    Ceci

    Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑