​El error de tropezar siempre con la misma piedra

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2017.

Desde el alta hace 10 días, hoy era mi primera visita con un médico. Necesita verla. En este caso mi nutricionista. Me sentía increíble, no había tenido nauseas, ni vómitos ni diarrea. Pero estaba fastidioso con la yeyunostomía.

La yeyunostomía que tengo, es una “manguera” conectada a mi intestino donde diariamente me pasan las calorías necesarias para no bajar de peso, aún si no comiese nada. Lo malo es que estoy 15 horas conectado a una bomba. Me conectaba a las 16.00 hs. y me desconectaba a las 7.00 hs. Dado que comía todo lo que me habían indicado, venía con la esperanza de que me redujeran la alimentación por esa vía “artificial”.

Los seres humanos somos increíbles. Si 15 días antes me decías que iba a estar en mi casa conectado “solo” 15 horas, te firmaba ahí. En la clínica estaba conectado 24 hs. y solo deseaba estar en casa. Pero claro, como eso pasó, como me sentía perfecto, la realidad actual es la nueva base y me quejo. Pero así somos… O así soy.

Desde el alta lucho por no quejarme, con no bajonearme ni fastidiarme. Estuve mal y ahora estoy increíble. Como me voy a quejar?

Y en la visita a la nutricionista pasó lo que mas quería. Me liberaron la comida. Puedo comer de todos menos frutos secos, semillas y verduras de hoja verde cruda. Y como si eso no fuera poco, me aumentaron la velocidad de la maquina que me da la alimentación por yeyunostomía y me redujeron un tercio la cantidad por esa vía. Es decir, ahora solo estaré conectado 8 horas en vez de 15. 

Ese mismo día almorcé ravioles y cené pizza y empanadas. Al otro día comí Chipá y desayuné con jugo de naranja exprimido. Qué mas puedo pedir? Solo tengo que hacerlo despacio (cosa que no siempre hago) y masticar mucho los alimentos (cosa que tampoco siempre hago).

Pero me siento bárbaro, como de todo, estoy “poco” conectado a la máquina y estoy en casa junto a mi familia. Trabajo ya todo el día (medio día en la oficina y medio día desde casa).

Es verdad que no duermo bien. Estoy conectado a la máquina de alimentación, que hace ruido, tengo que dormir casi sentado y me despierto muchas veces para ir al baño a orinar y cambiar las bolsas de alimentación. Pero hace un mes estaba con oxígeno, drenajes, dolor, en una clínica y sin ánimo. Que Florencia esté a mi lado es el paraíso. Suelo mirarla dormir y agradecer que estamos de nuevo juntos, en la misma casa y en la misma cama. Pienso que a metros están los chicos, a quienes quería volver a tener cerca…

Pero el bajón, el desánimo y las ganas de no levantarse, acechan… Por eso, y una vez más, todo esto tuvo un sentido. Estar sano, estar en casa, estar con mi familia ytener trabajo, es una cosa de la que voy a agradecer a diario. Y antes de operarme, no estaba tan presente, no estaba en la conciencia diaria sino en algún lugar del inconsciente que a veces, muy de vez en cuando afloraba… 

Por eso creo que las situaciones límites, la muerte de un familiar, algunas situaciones que no entendemos y nos quejamos, pueden dejarnos algo bueno también.

En mi caso me ayuda para valorar las pequeñas cosas, a tratar de no quejarme, no fastidiarme, no enojarme ni preocuparme. Obvio que me pasa, obvio que me va a volver a pasar. Voy a volver a tropezar con la misma piedra. Pero la operación también me ayuda a valorar todo lo que tenía antes y daba por sentado que “debía” tener. Es mi ancla para ser mas optimista, más agradecido y mas tolerante. O al menos intentar serlo. 

17 respuestas a “​El error de tropezar siempre con la misma piedra

Add yours

  1. Que lindo leerte Juano!! A pesar de las incomodidades , desánimos a veces, lo q prevalece siempre es lo positivo, lo bueno. Sos un privilegiado en poder ver siempre el vaso medio lleno.
    Me alegra q todo se esta acomodando y tu vida volviendo a ser lo q era
    Beso enorme!!!
    MARU

    Me gusta

  2. Mi Juano querido. Qué alegría me das verte cada día más animado y con más fuerzas al caminar para trabajar incluso al hablar. Tuviste mucha gente alrededor tuyo que sin conocerte rezo cadenas de oraciones y esa energía te han llegado seguramente. Soy feliz como todos los que te amamos y valoramos por tu esfuerzo y deseos de vivir. Te quiero mucho

    Me gusta

  3. Que bueno Juan este balance,,la vida se trata de agradecer. Alguien que quiero mucho y me enseña a meditar me dijo que antes de dormirme y al despertar debo agradecer 10 cosas que vivi en el dia y 10 que deseo vivir…Creo que eso es lo que hoy te fortalece a vos y por lo cual nunca bajaste los brazos. Tenes una mujer increible que creo ;vivio muchas angustias y fue incondicional a tu lado. Y el acompañamiento de los chicos que creo tu decision es un ejemplo para ellos..te queremos.

    Me gusta

  4. Mi querido amigo! Como te entiendo! Vos sabés de mi lucha diaria contra esta enfermedad que como lobo (lupus) que es, me acecha todos los días… Tengo varias secuelas de las que no me recuperaré nunca y otras que voy sobrellevando con quimioterapia. Si vos supieras la cantidad de veces que no tengo fuerzas ni ánimo para levantarme de la cama, las veces que tengo ganas de bajar los brazos y dejar de pelear. Son ya 16 años y como es degenerativa cada tanto me da un golpe más y cuesta enfrentarlo… Pero hace un año y medio decidí mudarme con mi hija solo para estar cerca de mis nietos todos los días porque ellos son el motor de mi vida, porque aunque tengo la espalda de cristal el dolor desaparece cuando escucho las risotadas de Gas cuando lo empujó fuerte en la hamaca, porque por más cansada que esté Martina logra sacar fuerzas de mi interior para que le ayude con la tareas de inglés o le teja un vestido para su Barbie…. Porque un beso y un abrazo de ellos significan para mí un puñetazo en la nariz a ese lobo, es gritarle a mi no me vas a ganar… Porque, como vos, tengo fe y tengo una familia que me ama y a la que amo y por la que quiero vivir hasta los 100 años para no perderme ningún instante de sus vidas… Y dejo acá porque me emociono y no puedo escribir… Párrafo aparte la conexión con mis amigos virtuales de Twitter me llena de ilusiones, de planes, de imágenes e historias bellas y eso también alimenta el alma
    Fuerzas mi Juanito que ya estás más cerca de retomar tu vida totalmente normal y seguir disfrutando de todo lo que te rodea y cumpliendo tus sueños, premios que te mereces por ti fortaleza
    Un abrazo gigante y como siempre en mis oraciones agradeciendo a la Virgen tu recuperación

    Me gusta

    1. Gracias Gaby por tu testimonio, valiente, optimista y generoso. Sos un ejemplo de superación y optimismo a pesar de las adversidades. Ojalá pronto nos conozcamos en persona. Mientras tanto disfruto de esta relación virtual.

      Me gusta

  5. Mi querido Juano, te entiendo perfectamente, si bien son cosas diferentes en un punto se parecen, a mi para comer me hicieron una gastrotomia que es un tubo directo al estomago y por ahi comi por un año. Despues de un tiempo volvi a hacerme malasangre por tonterias si te pones a pensar, pero somos como decis vos, de tropezar dos veces con la misma piedra. Pero estate seguro que tu familia te ayudara. Y hacer cosas que te gusten tambien….a mi me ayuda a sobrellevar todo lo que a veces me vuelve.
    Vamos por el buen camino, mucha gente mas de lo que crees te da animos….
    A la gente buena le pasan cosas buenas….

    Me gusta

  6. Vamos Juano fuerzas!hay toda una comunidad tuitera (madres incluidas)rezando para que te sigas recuperando tan bien.Además estás acompañado por tu hermosa familia.llevará tiempo volver las cosas a la normalidad pero estoy segura lo vas a lograr.Seguí escribiendo tan lindo que te leemos nos hace bien y te hace bien plasmar en papel lo que sentís. Un abrazo grande! Tuity.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑